lunes, 30 de julio de 2012

EL MAESTRO BALENCIAGA

"Es el único de nosotros que es un verdadero 'couturier'", decía de él la mismísima Coco Chanel.
CRISTOBAL BALENCIAGA fue, es y será el mayor modisto español que ha habido en la historia de la moda española, vivió el denominado SIGLO DE ORO DE LA MODA y fué con su retirada en 1968 cuando terminó dicha etapa.
Maestro donde los haya, era capaz de montar un vestido con un trozo de tela, sin apenas costuras y en poquísimo tiempo. Su lista de clientas de alta sociedad era larguísima, de Marlene Dietrich  a Greta Garbo, de la Reina Fabiola de Bélgica a la Duquesa de Cádiz. Era una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, no sólo por sus diseños sino también por su carácter reservado y su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana. No es de extrañar que con la llegada del prêt-à-porter llegara también su retirada y con ella el fin de una era inolvidable, de vestidos exquisitos hechos con la mas absoluta precisión. Su nivel de perfeccionismo llegaba a tal punto que hacía descoser un vestido entero si no quedaba totalmente satisfecho con el resultado.
Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería.
Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.




Desde 1997 la casa la dirige el diseñador NICOLAS GHESQUIERE que, bajo su batuta, acaba de presentar en París la Colección Crucero 2012-2013, donde las chaquetas cortas aparecen con líneas muy estructuradas, cuadradas, sin cuello y sin botones, recordando los famosos abrigos de la firma. Los vestidos y faldas son muy femeninos, los pantalones tipo sastre, con mucha caída y talle muy alto, los tops con estratégicas y sensuales aberturas. Predominan los colores pastel, las superposiciones y los volantes en mangas, cuellos y faldas.






























Bravo, de nuevo, para la casa BALENCIAGA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario